jueves, 31 de diciembre de 2015

La postal



Corrí los últimos cincuenta metros hasta llegar a mi casa y me apresuré a abrir el buzón. Allí estaba, como cada 24 de diciembre, una postal felicitándome la navidad. Un cuarto de siglo recibiendo aquellas letras manuscritas, cuya única pega residía en la imposibilidad de respuesta - no incluía remite.- La coloqué junto al árbol, como una reliquia ante la afrenta impersonal de tanta felicitación electrónica. A pesar de que no había conseguido que mis familiares, amigos y conocidos recuperaran aquel hábito entrañable, las continué enviando, incluso una anónima para mí. Y en nada, la carta para los Reyes Magos.

Relato escrito para el concurso de microrrelatos navideños II de EL CÍRCULO DE ESCRITORES

25 comentarios:

  1. Precioso, María Jesús. Es una pena que se haya perdido la costumbre de enviar felicitaciones por Navidad y la hayamos sustituido por un frío whatsapp. Te deseo lo mejor para este año que viene, que te sigan cortejando tan buenas historias como hasta ahora. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Ana. Yo también creo que es una pena. Me alegra que te haya gustado.
      Te deseo un año sensacional y muy creativo, lleno de esos fantásticos relatos que compartes. Un beso muy grande para ti.

      Eliminar
  2. Un bello microrelato entre la ficción y la realidad.
    Yo también recuerdo lo grato que resultaba recibir carta y postales de felicitación de amigos y familiares, algunas de ellas desde muy lejos, lo que las hacía más valiosas.
    Ahora solo recibo felicitaciones en tarjetas de entidades tipo El Corte Inglés o La Caixa. De lo más frío e impersonal.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar, Josep. Sí que es una pena perder algunas costumbres.
      Abrazo y feliz año nuevo!!!

      Eliminar
  3. ¡Cómo extraño recibir postales! Con tanto que hacer, a veces yo misma olvido enviarlas. Tu texto me ha recordado que es una buena costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Maite. Para escribir es bueno todo el año.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  4. Me encanta, Mª Jesús. ;) Aquellos maravillosos tiempos jeje y qué alegría daba recibirlas. ;)
    Un abrazo. Feliz año. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Soledad. Pues sí que daba alegría, pero las postales siguen existiendo. Me alegra que te haya gustado.
      Abrazo y feliz año!!!

      Eliminar
  5. Un buen microrrelato que contiene un inquietante mensaje: la constante deshumanización en algunas cosas. Antes se mandaban postales escritas a mano, o alguien te visitaba en casa, o te llamaban por teléfono, y ahora todo ha quedado relegado a 4 letras en una pantalla y muchos mensajes genéricos. Espero que ya tengas lista la carta a los reyes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar José. Sí que hemos perdido buenas costumbres y nos hemos quedado con otras no tan buenas. No sé si escribir la carta a los reyes, no sea que me dejen lo que pido en versión virtual, jeje.
      Abrazo y feliz año!!!

      Eliminar
  6. Una oda a la palabra escrita y a la añoranza de una vieja costumbre que se va perdiendo por las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Un buen micro navideño, entrañable y que invita a la reflexión. ¡Felices Fiestas, Feliz Vida, MªJesús!
    ¡Abrazo, Compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Edgar. Hay cosas, como las palabras, que no se deberían ahorrar. Me alegra que te haya gustado.
      Feliz y creativo año nuevo!!!!
      Abrazo, compañero!!!

      Eliminar
  7. Las viejas costumbres cuando todo parecía tener más significado que ahora, es muy nostálgico y bonito. Quizás en algún momento recuperemos viejos hábitos y tu protagonista no tenga que enviarse la misma postal, :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Irene. Lo cierto es que hay tanto papel malgastado en tonterías que da pena que algo así se vaya perdiendo.
      Abrazo!!!!

      Eliminar
  8. Precioso. Me enncanta recibir postales. Este año hemos recibido una. El correo postal es lo mejor. No debería perderse.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar María. La verdad es que es una costumbre preciosa, no solo en navidad.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  9. Me has dejado con las ganas de haber escrito mas postales estas navidades solo para que quien las recibiese mostrase el mismo entusiasmo que tu protagonista!!:)
    Me ha gustado mucho Mª Jesús, ha sido un placer leerte!!
    Un saludo.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín por la visita y tus palabras que, aunque no sean manuscritas, se agradecen mucho. Me alegra que te haya gustado.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  10. Enorabuena por tu premio de Plata . Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena por el premio, linda!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena por el premio, linda!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno recibir una postal! Hermoso recuerdo de lo que era hasta no hace tanto!
    Te felicito

    ResponderEliminar